Experiencias relevantes

 

Entre las labores específicas que la fundación ha adelantado desde la fecha de su conformación jurídica hasta la actualidad, pueden destacarse:

            • Programa para el acompañamiento psicosocial y la prevención de la vinculación de niños y adolescentes al conflicto armado en el municipio de San Vicente de Chucurí. Alcaldía de San Vicente de Chucurí.
            • Acompañamiento psicosocial a grupos locales de víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en Santa Marta, Plato, Tumaco, Pasto, Cartagena, El Carmen, Medellín, Apartadó, Popayán, Buenos Aires. Convenio UARIV.
            • Fortalecimiento de redes de mujeres víctimas del conflicto armado, para el apoyo mutuo y la articulación con planes, proyectos y programas de la oferta institucional en Arauca, Bolívar, Cauca, Córdoba, Meta, Nariño, Putumayo, Sucre, Tolima y Santa Marta. OIM – Ministerio de salud.
            • El Derecho de Voz; Círculos de acompañamiento y jornadas de acceso a justicia y acompañamiento psicosocial a mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado en Barranquilla, Quibdó, Cúcuta, Valledupar, Cali, Riohacha, Barrancabermeja. FUPAD – Ministerio de Justicia .
            • Programa de Fortalecimiento de la participación y la protección a mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado. OIM-UARIV – Organizaciones de base de mujeres en Bolívar, Magdalena, Antioquia, Nariño, Cauca y Bogotá.
            • Implementación del programa Pueblos en Movimiento; acompañamiento psicosocial y formación en Derechos Humanos y cuidado del cuerpo a través de la danza a niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado. FUPAD – Ministerio de Justicia. Quibdó – Bogotá.
            • Programa Pueblos en Movimiento; círculos de acompañamiento psicosocial y formación en danza a niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado. Ministerio de Cultura. Quibdó.
            • Acompañamiento y fortalecimiento a mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado. Formación a organizaciones de víctimas de sociedad civil y de base para la cualificación de capacidades en la atención y orientación a mujeres. PNUD – Organizaciones de sociedad civil y de base en Riohacha y Barranquilla.
            • Investigación y formulación conceptual y metodológica de la Caja de Herramientas del Proyecto Acompañamiento a niños y niñas desvinculadas del conflicto armado. Fundación social – ICBF – OIM. Bogotá.
            • Acompañamiento psicosocial a mujeres víctimas de violencia sexual en conflicto armado. PNUD – Organizaciones de base en Antioquia, Valle y Nariño.
            • Círculos de acompañamiento y formación a mujeres víctimas de violencia de género en el conflicto armado. Opción Legal – ACNUR y Organizaciones de base en Buenaventura y Medellín
            • Organización del primer espacio formal de discusión sobre el tema de las víctimas en la región del Magdalena Medio Santandereano; Foro CONFLICTO, VÍCTIMAS Y MEMORIA, realizado con el apoyo institucional de; Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Emisora Comunitaria de San Vicente de Chucurí, Asociación de Desplazados Residentes en San Vicente de Chucurí, Parroquia San Vicente Ferrer, Comisión Vida, Justicia y Paz, Diócesis de Barrancabermeja, Defensoría del Pueblo Regional Magdalena Medio.
            • Promoción del Estado Social de Derecho, a través del acompañamiento a la Constituyente del Municipio de Betulia.
            • Realización de la fase piloto del programa Pueblos en Movimiento con jóvenes de los grupos artísticos del municipio de San Vicente de Chucurí.
            • Evaluación y orientación de procesos relacionados con los derechos fundamentales, específicamente, la realización de una Auditoria Social al proyecto de Salud Pública implementado por el Hospital San Juan de Dios de San Vicente de Chucurí.
            • Asesoría Jurídica a las comunidades impactadas por el proyecto de la represa del Río Sogamoso.
            • Elaboración y publicación del documento EL CUIDADO DE SÍ, Para cuidar la otreidad, dirigido a los funcionarios de las diferentes instituciones responsables de la Ley de Justicia y Paz, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.
            • Posicionamiento internacional del concepto del cuerpo como escenario de derechos, por medio de la participación en el Festival Internacional de Danza Contemporánea INTERCREA 2010 en la ciudad de Morelia (México) y el festival La Dinámica Espiral de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la ciudad de Querétaro (México).
            • Fortalecimiento de la cualificación —en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Herramientas Psicosociales para la atención a las víctimas, y advocacy— de los funcionarios del circuito judicial de Popayán, con el apoyo de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
            • Capacitación a funcionarios y funcionarias responsables de la atención a Víctimas del conflicto armado en los rudimentos del acompañamiento psicosocial, en el contexto de la sentencia T-045-10, en el departamento de Nariño.
            • Construcción de espacios para la discusión interinstitucional que posibiliten la elaboración de una Política Pública que de respuesta satisfactoria a la Sentencia T-045-10 de la Corte Constitucional, sobre el derecho de las víctimas al acompañamiento psicosocial.
            • Análisis y seguimiento proyecto de ley 107 del 2010 Cámara, Por la cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, acumulado con el proyecto de ley 85 del 2010 Cámara, Por la cual se establecen normas transicionales para la restitución de tierras.
            • Procesos de formación a oficiales de Terreno de OACNUDH en herramientas para el abordaje de entrevistas y documentación de casos con víctimas de violencia sexual.
            • Implementación de los módulos psicosociales del curso de entrenamiento a funcionarios/as públicos para el tratamiento de casos con enfoque de género y de Derechos humanos, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y el Programa Integral Contra Violencias de Género del MDG-F OIM.
            • Diseño e implementación del currículo de formación en herramientas psicosociales para el Programa de Formación con Enfoque de Género y Derechos Humanos para Funcionarios y Funcionarias que Atienden y representan a mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en contextos de conflicto armado, con el apoyo de la Defensoría Delegada para los derechos de la Niñez, la Juventud y las Mujeres de la Defensoría del Pueblo.
            • Seguimiento, sistematización y análisis de la información correspondiente a casos de mujeres, niñas y niños víctimas la identificación de los obstáculos psicosociales para el acceso a la justicia, con el apoyo de la Defensoría Delegada para los derechos de la Niñez, la Juventud y las Mujeres de la Defensoría del Pueblo.
            • Proceso de formación en herramientas psicosociales a maestros de Tumaco para la prevención de la vinculación de niños y jóvenes al conflicto armado, con el apoyo de la MAPP-OEA
            • Proceso de formación a agentes sociales y jóvenes líderes en derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia sexual en contextos de conflicto armado, con el apoyo de la MAPP-OEA
            • Diseño e implementación de Círculos de acompañamiento y formación desde una perspectiva psicosocial con mujeres víctimas de violencia sexual para el fortalecimiento del derecho a la participación en Nariño, Antioquia y Valle del cauta, con apoyo del Programa de Justicia Transicional PNUD y la Defensoría Delegada para los Derechos de la Niñez y la Juventud.
            • Caracterización de la violencia y explotación sexual de niños, niña, adolecente y mujeres en el marco del conflicto armado y por fuera de él, y de la capacidad institucional en los departamentos de Antioquia Valle del cauca y cauca para prevenir y garantizar el acceso de las víctimas a la justicia, con el apoyo de ACNUR.
            • Implementación de la primera fase de la dimensión psicosocial del proyecto de adecuación institucional para el acompañamiento a mujeres víctimas de la violencia sexual por motivo del conflicto armado interno de la Defensoría del Pueblo de Colombia, con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos.
            • Realización del video El Derecho de Voz(s), con el apoyo del PNUD.
            • Realización de piezas comunicativas para la promoción de los Derechos Humanos y de actividades culturales.
            • Apoyo a la realización del espacio radial de opinión Palabra y Cordillera.