Formación a comunidades

 

En el 2015 se realizó el conversatorio para la presentación del informe de la descripción analítica de la documentación de casos de mujeres víctimas de violencia sexual por motivo del conflicto armado. Los procedimientos y los instrumentos utilizados para procesar la información, hacen parte de una metodología propia de la investigación cualitativa que permite un acercamiento a la realidad psicosocial de las mujeres víctimas desde la perspectiva de los Derechos Humanos, adicionalmente se emplean la técnica psicosocial y la tecnología de los círculos de documentación colectiva para poder sistematizar y analizar la experiencia en terreno, con la firme intención de aportar elementos conceptuales y políticos a la solución de la problemática planteada.

En 2014 con el apoyo de la universidad de la sabana, se implementó el programa integral de capacitación, una iniciativa para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres víctimas de violencia sexual por motivo del conflicto. Las mujeres beneficiarias de la iniciativa se formaron en finanzas, expresión, gastronomía, familia y sociedad, salud, judicial y sistemas.

En 2014 se desarrolla un programa orientado a la prevención de la vinculación de niños y adolescentes al conflicto armado en San Vicente de Chucurí. Dentro de las actividades realizadas en los espacios de los círculos de estudio en derechos humanos y producción radial con jóvenes, se produjeron cuñas radiales, una valla publicitaria, además de una nota de reportería desde el corregimiento de Yarima donde se comentaron los componentes del proyecto, los mayores aprendizajes, se socializaron los productos comunicativos y se entrevistaron a algunos protagonistas en su implementación.

En 2014, en convenio con la OIM y el Miniserio de Salud, se desarrolla una estrategia para el fortalecimiento de redes de mujeres víctimas de violencias en el conflicto armado, para el apoyo mutuo, la resolución de duelos, la resiliencia con enfoque de género, diferencial, psicosocial y acción sin daño; y su articulación en los programas de prevención, atención y reparación integral en; Arauca, Bolívar, Sucre, Tolima, Putumayo, Córdoba, Cauca, Nariño, Meta y el distrito de Santa Marta.

Esta estrategia permitió socializar con los grupos, organizaciones o redes de mujeres participantes en los talleres, los programas de prevención, protección, atención y reparación integral de la oferta institucional nacional y territorial; documentar las afectaciones en la salud física, emocional, vida familiar, comunitaria y proyecto de vida, de las mujeres participantes en los talleres de apoyo mutuo, la resolución de duelos y resiliencia; y la sistematización del proceso de fortalecimiento en apoyo mutuo, elaboración de duelos, resiliencia, reparación simbólica con organizaciones de mujeres.

En 2013, con el apoyo del Fondo de Justicia Transicional del PNUD, se realizó la propuesta de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y formación a organizaciones de base en Riohacha y Barranquilla, para acompañar y fortalecer a las mujeres víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado y formar a las organizaciones de víctimas, de sociedad civil y de base que trabajan en las ciudades focalizadas para la cualificación de las capacidades de documentación, orientación y acompañamiento.

2013 En Tumaco, con el apoyo de MAPP-OEA, la fundación continúa trabajando en la cualificación de maestros, maestras y jóvenes, para que ellos puedan socializar los contenidos de los Derechos sexuales y reproductivos y la perspectiva de género en contextos de conflicto armado interno. Así mismo, en el Magadalena Medio Santandereano se han adelantado diferentes actividades relacionadas con el acompañamiento a comunidades que, por diferentes motivos, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Junto al equipo profesional de la Defensoría Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer, con el apoyo de Forum Syd, tuvo lugar el primer encuentro con mujeres víctimas de ataques con ácido. Este grupo de mujeres solicitaron apoyo y orientación relativa a escenarios de asociación, con el fin de contruir una plataforma para la promoción de sus derechos.