Conflicto, Víctimas y Memoria

 

En el año 2008, con el apoyo de diferentes organizaciones sociales, la fundación realizó el primer foro llamado “Conflicto, Víctimas y Memoria”. Ejercicio que tuvo lugar en la parroquia San Vicente Ferrer, en San Vicente de Chucurí y que se constituyó en el primer intento por discutir abiertamente la problemática de las víctimas en una región en la cual el terror de los diferentes grupos armados impuso el silencio. En esa ocasión el foro presentó tres ponencias; Mecanismos de justicia extralegales en el Magdalena Medio, realizada por Giovanny Díaz Martínez; Magdalena Medio, Posibilidades para la reconciliación, realizada por Lizbeth Guerrero Cuan; La Actualidad de la Discplina, Consideraciones en torno al desplazamiento forzado, realizada por Alberto Anaya.

En el año 2010 se realizó la segunda versión del foro, esta vez concentrado en la discusión sobre el proyecto de ley que busca la reparación integral a las víctimas. En este espacio, las víctimas de la región del Magdalena Medio santandereano de montaña, conocieron, discutieron y propusieron observaciones al proyecto de ley.

La tercera versión del foro, realizada en el año 2013, fue dirigida a víctimas de la desaparición forzada en la región del Magdalena Medio Santandereano. Durante tres días, los familiares de las víctimas participaron en jornadas de acompañamiento psicosocial orientadas a la reconstrucción de la memoria histórica.