Sentencia T-045-10; divulgación y seguimiento

 

La mirada que se dirige a la complejidad -a la integralidad, a la diferencia- de las víctimas del conflicto armado, la mirada que permanece ausente, puede ser llamada, en términos generales, la perspectiva Psicosocial. En virtud de un intento de aproximación a tal mirada, la Honorable Corte Constitucional, mediante la Sentencia T-045 del año 2010 promulgó una jurisprudencia que ordena al Estado incluir la perspectiva psicosocial en la atención a las víctimas del conflicto armado colombiano.

Dicha sentencia es el resultado de la exigencia jurídica, vía tutela, de víctimas de la región de los Montes de María (El Carmen de Bolívar), región que ha sufrido el embate de múltiples hechos de violencia contra la población civil por parte de los diferentes actores armados. Cuatro mujeres, representadas por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) instauraron una acción de Tutela contra el Ministerio de la Protección Social, argumentando la vulneración al derecho fundamental a la salud, al no adoptar medidas pertinentes para garantizar atención oportuna a las secuelas físicas y psicosociales derivadas de su especial condición de víctimas (Corte Constitucional, expediente T-2384972. Pág. 1)

La fundación Círculo de Estudios ha Construído espacios para la discusión interinstitucional que posibiliten la elaboración de una Política Pública que de respuesta satisfactoria a la Sentencia T-045-10 de la Corte Constitucional, sobre el derecho de las víctimas al acompañamiento psicosocial. En este mismo sentido, la fundación ha cualificado a funcionarios y funcionarias responsables de la atención a Víctimas del conflicto armado en los rudimentos del acompañamiento psicosocial, en el contexto de la sentencia T-045-10, en el departamento de Nariño.